HISTORIA DE LA SMA

HISTORIA DE LA SMA

LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD EN 50 AÑOS DE FECHAS Y DATOS

En cincuenta años de historia de la Sociedad Mercantil y Artesana han pasado muchas cosas y se han debatido muchas cuestiones que han quedado reflejadas en las actas de las reuniones de las Juntas Directivas y Asambleas. Miles de folios, múltiples fechas importantes o curiosas fiel reflejo de una Entidad viva, que como todo ser vivo: nace, crece y se desarrolla, superando todas las barreras y obstáculos a los que se enfrenta. En la Crónica hemos querido recuperar los datos y fechas de la Sociedad, gracias a la labor de Gregorio Garúz, que ha repasado esos miles de folios intentando dar cuenta de los pasos dados hasta la fecha.


NACIMIENTO
El día 9 de agosto de 1947 se constituye la Sociedad Recreativa "Juventud Mercantil y Artesana " en su local social de la Calle Joaquín Costa nº 4,1º, en dicha reunión se elige la primera Junta Directiva: Presidente don Joaquín Ardanuy Sierra; Vicepresidente D. Santiago Canut Olivera; Secretario D. Joaquín Piedrafita Arruebo; Tesorero D. Enrique Bruned Encuentra y Vocales D. Serafín López Cutillas, D Julián Soler Giral, D Benito Olivera Arroyos, D. José Portaspana Castillo y D. Ventura Llaudet Planes.

En ese mes de agosto se comienza a trabajar y el día 31 se cerraba la admisión de "Socios Fundadores", con una cifra de 441. En esa misma fecha nace el "Club Deportivo Mercantil" para competir en campeonatos de Fútbol.

CAMBIOS DE 1948
El año comienza con la elección, el día 24 de enero, de una nueva Junta Directiva presidida por D. Román Vela Aragón, unos días después, el 14 de febrero, se produce el cambio de nombre que pasa a llamarse "Sociedad Mercantil y Artesana - Círculo Recreativo", con el llega el Baloncesto de la S.M.A. Con la primavera del 48 llega la edición del "Boletín", pero no se lleva a efecto por prohibirlo las disposiciones legales de la época. Mientras se sigue creando secciones como " la Peña Sport", el Grupo Artístico " Ráfagas del Arte" o "ciclismo". Esta última nace el día 11 de diciembre.

En 1949 se produce un nuevo cambio de Junta Directiva presidida por D. Severo Abadías Subías, que escasamente dura unos meses, ya que en septiembre asume las riendas D. Francisco Cosculluela, a la vez que se acuerda el nacimiento de la " Unión Deportiva Barbastro" que se desliga de la Sociedad , por lo que se percibe una subvención municipal.

AÑOS 50 - COLABORACIÓN
Puntualmente se vuelve a cambiar de Junta Directiva, que a partir del 21 de enero estaría presidida por D. Estanislao Lloret Claver. Con el llega la primera exposición pictórica del barbastrense " D Francisco Zueras. Prácticamente un año después, el 19 de junio, el "Cuadro de Arte y Variedades" de la Sociedad representa en el Teatro Principal, de Barbastro, una ópera cómica. En verano la junta acuerda una contribución económica y la donación de una colección de discos en la constitución de la " Emisora Local".
En 1952 se elige una nueva Junta Directiva presidida por D. José Vicente Guidotti Álvarez, que estará dos años al frente, hasta que el día 30 de enero de 1954 es relevada por D. Manuel Ardanuy Pueyo", que en marzo de ese año convoca un Concurso-Exposición de Fotografía sobre motivos locales, artísticos y montañeros por medio de "Peña Sport".

En febrero de 1955 se firma un acuerdo de reciprocidad con el "Casino Artista Vitoriano", colaboración que se extiende con la "Unión Jaquesa" y "Centro Aragonés de Barcelona". En agosto de este año se comienzan las proyecciones cinematográficas en la terraza de verano.

En enero de 1956 se produce un nuevo cambio al frente de la Sociedad con la llegada del equipo presidido por D. Estanislao Lloret Claver, que acordaba el día 2 de marzo el nacimiento de la "Peña Cine - Club".

DÉCIMO ANIVERSARIO
En Abril de 1957 se produce un nuevo cambio en la Junta Directiva, llegando el equipo de D. Miguel Lacoma Mairal, que con motivo del décimo aniversario, el día 9 de agosto, se organiza una sesión de baile extraordinaria. Este año resulta vital, ya que en noviembre, el día 23, son aprobados los nuevos Estatutos por la Junta General Extraordinaria. En enero de 1958, se lleva a cabo una nueva elección, que confirma la continuidad de Miguel Lacoma. Unos meses después, en primavera, se decide la adquisición de un tocadiscos y discos para organizar sesiones de baile en lo que sería la primera discoteca de la ciudad, que no tendría mucha duración.

AÑOS 60 - NUEVO EDIFICIO
A finales de los 50, en 1959, se nombra presidente a D. José María Mata Torrente, que decide la creación de una comisión encargada de solucionar el "problema de los locales sociales". El día 28 de Noviembre de 1959, tras una serie de tiras y aflojas, entre la Junta Directiva y la Comisión Consultiva se decide la compra los terrenos de D. Ramón Valle y alquilar la terraza de verano denominada " la Floresta", que se estipula hasta el día 1 de enero de 1970.

El día 31 de marzo de 1960 se adjudica la construcción del nuevo edificio social , en su primera fase, al contratista José Gerardo Abadía Herraz. En abril se celebra la primera fiesta en la pista de "La Floresta". El 30 de diciembre de éste año, a las 21 horas, se inaugura el nuevo edificio social.

En 1961 se decide la compra de un televisor marca "ASKAR" de 21 pulgadas, por una cantidad de 23.840 pesetas. En noviembre de éste año la Sociedad vuelve a apostar por el fútbol, organizando de nuevo la sección. En 1962 se firma un acuerdo de reciprocidad con el "Centro Aragonés de Valencia", el día 1 de agosto la Junta decide que se puede acudir a las sesiones de baile en mangas de camisa, aunque para bailar habrá que llevar chaqueta y se asiste al nacimiento del periódico local "Servicio".

En 1963 se constituye la "Peña Deportiva SMA" en concreto el día 5 de junio. Cuatro meses después nace el "Club de Judo". El 31 de octubre la Junta Directiva acuerda la presentación de dos candidatos a las elecciones municipales por el tercio institucional. El 30 de enero de 1965 se nombra nueva Junta Directiva presidida por D. Eduardo Llanas Barnola, que en noviembre de este año tiene que aprobar nuevos estatutos para adaptarlos a la Ley 191/64, según obliga el Gobierno Civil de la provincia.

En enero de 1966, el día 22, se renueva el contrato de la " La Floresta" hasta el día 31 de diciembre de 1980. En marzo se establece como obligatorio el carné de identidad de socio, mientras que se decide la federación del equipo de Baloncesto. El día 7 de mayo se elige a D. Antonio Zabau Cubero, por la dimisión del anterior presidente don Eduardo Llanas. La nueva Junta decide en septiembre que se prohibe la entrada de los menores de edad al baile, mientras que a finales de año, en diciembre, se decide realizar sesiones de baile en Cuaresma.

En 1967 se aprueba una modificación de Estatutos; en junio se decide la construcción de la terraza de verano. El 14 de septiembre de 1968 se autoriza la entrada en las sesiones de baile a las señoras que lleven pantalones. Un año que termina con un incidente en la Fiesta de Fin de Año, cuando se desploma la barandilla de la escalera interior del local social, donde afortunadamente solamente hubo heridos leves.

En la jornada del 25 de enero de 1969 se designa como presidente de la Sociedad a D. Salvador Nevot Bernat, cuya junta decidiría el inicio de los estudios para la edición de un "boletín". En octubre se habla de proponer al Ayuntamiento de la ciudad la adquisición de la Plaza de Toros por parte de las Sociedad. En noviembre se designa como director del Boletín a D. Ramón Martí Ibarz.


AÑOS 70 CULTURA
El inicio de la década de los 70 trae una noticia luctuosa con el fallecimiento del Presidente de la Entidad don Salvador Nevot, que es sustituido de manera accidental por D. Miguel Pueyo Pallás, en su mandato ve la luz el primer Boletín. Posteriormente, el día 31 de enero de 1970, se elige como Presidente a don José María Mayoral Meya. En mayo se firma un nuevo convenio de reciprocidad, en esta ocasión con " El Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza". A finales de año se abre la discoteca y se publica un anuncio en "El Cruzado Aragonés" solicitando ofertas de terrenos. En 1971 nace "El Cine Club" y se continúan con las gestiones para la compra de terrenos. También se presenta un proyecto de construcción de un polideportivo.

En 1972 nace un " Grupo Experimental de Teatro". El 18 de mayo se decide la celebración del 25 Aniversario. En junio se desestima la compra de terrenos y se apuesta por la compra de La Floresta. El día 22 de junio se decide la contratación de "Els Joglars" para la fiesta de las bodas de Plata. En noviembre se accede a la petición del Ilmo. Sr. Alcalde y se suprime una conferencia de D. Antonio Duran Gudiol. En este año se decide la apertura a socios que no residen en Barbastro. El año termina con el cese, el 21 de diciembre, del director del Boletín por la publicación de la editorial en noviembre titulado "Entorpecimiento cultural". Igualmente se hace una seria advertencia de la presidencia para que en la discoteca exista la iluminación necesaria y lógica.

DIVISIÓN POR TERRENOS
En 1973 se decide la ampliación del contrato de La Floresta hasta el 31 de diciembre de 1999. La publicación de una carta en el semanario "Fuerza Nueva", sobre la discoteca, propicia una entrevista entre el Capitán de la Guardia Civil y el Presidente y Secretario de la Entidad. El 27 de enero se elige como presidente a D. Manuel Torrente Duerto, que propone reanudar las gestiones para la compra de terrenos. Se crea un equipo de Balonvolea. A principios de 1974 se crea una sección de Tiro con arco y se programa un concurso de Pesca.

En agosto de 1974 se acuerda, en Junta General Extraordinaria, la compra de los terrenos de la Residencia de Auxini. El 12 de noviembre se firman las escrituras y según se recogen en las actas, durante el año se han efectuado todas las gestiones para la compra de los terrenos a pesar de diversas discrepancias, incluso dentro de la Junta Directiva. Los socios tienen una respuesta pasiva debido al bono amortizable obligatorio, que se ha aprobado para financiar la compra.

En 1975 la Junta General Ordinaria acuerda la baja de los socios que no abonen, en todo o en parte, el bono obligatorio, a pesar de que no lo han hecho el 75% de los socios. El 20 de marzo se acuerda dar de baja al 50% de los socios, en medio de discrepancias dentro de la Junta. El día 10 de abril de 1975, en la Junta General Extraordinaria convocada al efecto, se decide readmitir a los socios expulsados y vender los terrenos al Ayuntamiento.

En mayo se suspende la proyección de la película "La prima Angélica" a petición de la autoridad local.

El 12 de julio de 1975 se produce la dimisión de la Junta Directiva y se nombra la Comisión Gestora, formada por el Cuerpo Consultivo y presidida por D. Hernán Cortés Valls, que se convertiría en nueva Junta. El día 29 de julio se aprueba no admitir más socios de la comarca y en octubre retoma el tema de los terrenos.
EL ARIÑO
En abril de 1976, el día 10, se decide la compra de la finca de "El Ariño" a D. Juan de Goyeneche y San Gil, tras barajar ocho opciones. Se compra la bandera de Aragón y se solicita la licencia para un Bingo. El 2 de septiembre se acuerda abrir pliegos para la recogida de firmas para solicitar a S.M. el Rey un centro hospitalario para Barbastro y su comarca.

En 1977 se elige presidente a D. Fernando Noguero Gabás. Se crea la sección de halterofilia y las actividades de atletismo, kárate y aeromodelismo. El día 28 de Enero de 1978, se concede, por parte de la Administración, el Bingo y se aprueba su instalación. El 23 de mayo se llega a un acuerdo con la C.H.E y la Comunidad de Regantes para la concesión de agua para la finca de "El Ariño", y unos meses después se acuerda la construcción de las piscinas. En noviembre se decide, por vez primera, la celebración de la Fiesta de Nochevieja fuera de los locales de la S. M. A., para lo que se decide alquilar la sala de Fiestas del Argensola.

En 1979 comienzan a funcionar las piscinas. En Julio se aprueba firmar las escrituras de las 126 parcelas vendidas, con el fin de financiar la compra y adecuación de la finca de "El Ariño"

AÑOS 80 - DEPORTE
El 20 de abril de 1980 se aprueba una nueva modificación de los Estatutos. El 1 de junio se celebra la primera fiesta de Primavera; se terminan las pistas de tenis y polideportivas de la finca. En mayo de 1981 se presenta la reedición del libro " Historia de Barbastro" de D. Saturnino López Novoa. Se incorpora el Club de Tiro de Barbastro, se crea la compañía de teatro "La Talla". En 1982 se aprueba la explotación del bar-restaurante de "El Ariño" durante 25 años, a cambio de su construcción. En septiembre dimite don Fernando Noguero Gabás, ocupando de manera accidental la presidencia D. Luis Sanvicente Rodríguez y es elegido en su sustitución D. Rafael Mateo Vicente. El 31 de Enero de 1993 se elige a D. José María Ribalta. En noviembre de 1984, la Secretaria General de Turismo deniega las ayudas para la construcción de un Camping en el Ariño. En ese mismo año nace la sección de Billar. En 1995 se celebra el primer carnaval desde la restauración de la Democracia, se crea el club “Enroque-S.M.A.” de ajedrez.
En 1986 se aprueban unos nuevos Estatutos y en febrero, el día 20, dimite don José María Ribalta , siendo elegido presidente D. Carmelo Garcés Turmo. En éste año se crea un equipo de fútbol sala. En 1987 se establece una cuota de actividades y se elimina el pago en taquilla. A su vez nace la Escuela de Tiro de Precisión. En 1988, en noviembre, el Gobierno Civil comunica que no puede emitir con una emisora de F.M. como había aprobado la Junta. En 1989 la Sociedad se inscribe en el "Registro de Asociaciones Culturales, Fundaciones Culturales y Entidades Análogas" de la D.G.A.

50 ANIVERSARIO
En febrero de 1990, el día 18, es elegido como presidente don Jerónimo Santos Larroya Domper. En julio la Junta decide la explotación directa de los bares. A finales de año se paraliza el Cine-Club.

En 1992 se decide que la SMA sea exclusivamente para socios, a excepción de la cafetería y la Fiesta Primavera, también se introduce una novedad en las fiestas, que solo haya una atracción. En 1993 se elige a don Juan Carlos Girón Garcés. Su Junta decide que las actividades deportivas sean amateurs. En mayo de ese año, el día 14, entra la primera mujer en la Junta Directiva, doña María del Mar Larroya Domper.

En 1995, se celebra el primer Campus de Baloncesto. En noviembre de 1996 se aprueba el presupuesto para la celebración del 50 aniversario. En Marzo de 1997 se acuerda que la Fiesta de Primavera sea únicamente para socios. En este mismo año se acuerda que los 441 Socios Fundadores pasen a ser Socios Honoríficos.

El 9 de Agosto de 1997 se celebra el Cincuenta Aniversario de la fundación de la Sociedad Mercantil y Artesana con un programa de actos especial que contempla una cena de gala, teatro, actuaciones infantiles, homenajes a las peñas de Barbastro, proyecciones de cine, folklore aragonés y como colofón la gala del cincuentenario con un audiovisual de la historia de la Sociedad, homenaje a los Presidentes y miembros de todas las Juntas y nombramiento de socios Honoríficos a los socios fundadores.
En marzo de 1998 accede a la presidencia don Manuel Repilado Sampietro. En el año 1999 la Junta afronta la modernización de las instalaciones del Ariño: pistas de tenis, pista de baloncesto, piscinas y campo de tiro y la construcción de un frontón y un minigolf.
En el año 2000 finaliza el contrato de alquiler de la Floresta y hasta el año 2002 se organizan las verbenas y fiestas en el Recinto Ferial.
En el año 2002 la Sociedad alquila la explotación de los Bares y Cafetería a los Hnos. Cantín.
En el año 2003, a través de la Diputación Provincial de Huesca, se pavimenta la carretera de acceso al complejo deportivo del Ariño y se consigue un contrato de alquiler de la Pista Floresta para la celebración de las verbenas de verano y fiestas.

El tiempo
En este sitio WEB utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario, mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando o vuelve a acceder al portal de nuevo sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Le recordamos que puede cambiar la configuración de cookies de su navegador en cualquier momento así como obtener más información de nuestra política de cookies.
Continuar y cerrar